Reseñas

Reseña ‘Fairy Oak: la historia perdida’ de Elisabetta Gnone

4 min. de lectura
7.5

15 años han pasado desde que nos adentramos en el mundo de Fairy Oak. El pueblo de Roble encantado nos deparó muchas aventuras para nuestras protagonistas Vainilla y Pervinca, y ahora la autora Elisabetta Gnone vuelve con una historia perdida, con un misterio sobre los orígenes del pueblo.

El artículo continúa después de la publicidad

Las raíces de los pueblos son como las raíces de los árboles: consolidan el terreno para las generaciones futuras. Y cada historia perdida, u olvidada, puede contener muchas verdades.
El tiempo ha pasado y en Fairy Oak han cambiado muchas cosas, y es fácil caer en la melancolía al mirar viejas fotografías mientras se toma el té recordando a viejos amigos y grandes aventuras. Pero cuando la memoria arriba al año de la ballena, los corazones tienden a latir deprisa y las caras, a sonreír. ¡Qué año aquel! Todo comenzó con una clase de Historia, continuó con una leyenda y se complicó cuando cada alumno de la honorable escuela Horace McCrips tuvo que hacer el árbol genealógico de su familia. Vainilla y Pervinca, con sus amigos de siempre, siguen el rastro de una historia perdida y de sus antiguos protagonistas. Y mientras su mirada nos hace retroceder al maravilloso valle de Verdellano, las viejas amistades se reafirman, nacen otras, surgen nuevos amores y se desvelan sueños que se hacen realidad.

La novela empieza con nuestras protagonistas, Vainilla y Pervinca, siendo ancianas. Si, nuestras intrépidas gemelas ahora son personas mayores con hijos y nietos, y una de ellas, Vainilla, vive en su antigua casa, la casa de la familia Periwinkle en la Calle de los Ogros. Ambas hermanas están viendo unas fotos de cuando eran niñas, y recuerdan la época en la que tanto ellas como sus amigos tuvieron que hacer para la escuela un árbol genealógico de su familia. Pero no solamente de sus padres, abuelos y bisabuelos, no, si no ir remontando cada vez más atrás hasta donde sean capaces de descubrir, incluso ser capaces de encontrar quien fue el primer miembro de la familia en llegar a Fairy Oak. Pero la investigación da un vuelco cuando descubren una leyenda y algo llamado El año de la ballena, y quienes fueron los protagonistas de dicha leyenda.

La novela está narrada desde el punto de vista de varias de nuestras protagonistas. Algunos capítulos se narran en el presente, y los otros, los de la niñez, se van alternando entre Vainilla, Pervinca y Felí. En la trilogía principal, toda la historia está contada desde el punto de vista de la hada Felí, pero en cambio en esta novela la autora nos brinda la oportunidad de conocer el punto de vista de las gemelas. También tenemos, al igual que las anteriores novelas, ilustraciones que acompañan a los capítulos y una sección de Álbum de los recuerdos con imágenes a color de nuestras protagonistas y sus amigos.

El artículo continúa después de la publicidad

Los personajes son prácticamente los mismos que en las novelas anteriores, aunque tendremos a varios de ellos, los profesores de Historia llamados profesora Floresta y el profesor Enormous, que tendrán un peso importante en la trama del libro. En este caso, al tener el punto de vista del presente donde nuestras protagonistas son ancianas y cuando son niñas, se nota claramente el crecimiento de ambos personajes. También es cierto que en esta novela ya no tienen la edad de los primeros, están en plena adolescencia y podemos ver un pequeño cambio respecto a las anteriores entregas. Los personajes adultos de la novela no tienen tanto peso como en las anteriores, si no que predomina la trama del grupo de amigos, el tema de la amistad, del amor, y de los animales y como deben ser tratados y cuidados.

En referente a la trama y el ritmo de la novela, decir que me ha gustado bastante, pero si noto que no es una trama tan elaborada como las anteriores. Para mi es como un viaje de nuevo a la infancia donde recordar el pueblo de Fairy Oak y su gente, volver a ver sus calles y a sus personajes, pero como trama en si no tiene giros impresionantes. Si que tiene un par de sorpresas y el ritmo es fluido, pero tampoco es comparable con las anteriores novelas. Pero llegando al final es donde en la trama encontramos la parte de más tensión y la resolución del enigma que abarca toda la historia, y me ha parecido que tiene una resolución muy acorde con las historias de Fairy Oak, y en cierto modo es nostálgico leer esa escena de todos reunidos en el pub.

En este caso me parece más un libro para viajar de nuevo a Fairy Oak y volver a disfrutar de esos libros que nos encantaron de pequeños. No es para buscar una historia impactante, pero si sentir esa nostalgia por las historias tan maravillosas que leíamos y que ahora pasarán a nuestras generaciones más pequeñas, y esperas que ellos lleguen a sentir la misma magia que tu al leerlas por primera vez. Esa es mi sensación al volver a leer a Fairy Oak, un recuerdo y un paseo por el suelo empedrado de Bosque encantado y el aroma de los manjares de La Tienda de Exquisiteces de los señores Burlock, una reunión en la cabaña del Capitán o una misión para un inseparable grupo de amigos.

Si leíste Fairy Oak tanto en tu niñez como ahora, no puedes perderte esta novela.

Reseña 'Fairy Oak: la historia perdida' de Elisabetta Gnone

7.5

Notable

Positivo

  • +Volver a reencontrarte con Fairy Oak y sus habitantes
  • +La ambientación

Negativo

  • -La trama no tiene demasiados giros
Foto del avatar
242 artículos

Acerca de la autora
¡Hola! Me llamo Nina y desde que tengo uso de razón que amo leer, por eso me creé mi propia cuenta de bookstagram donde subo reseñas y recomendaciones de libros. Además soy una amante del cine y las series, tanto que he estudiado guion cinematográfico.
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

Elisabetta Gnone publica en Italia 'Fairy Oak: il destino di una fata'

Fairy Oak parece que ha vuelto para quedarse. ¡Qué emoción,…
DestacadosNoticiasNovedades

Duomo publicará la nueva novela de 'Fairy Oak: la historia perdida'

La nueva novela llega 10 años después de la última que se publicó
DestacadosNoticias

'Fairy Oak' celebra su 15 aniversario con una nueva novela y portadas renovadas

‘La storia perduta’ ya se encuentra disponible en las librerías italianas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios