#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Laura Gallego, la autora referente en literatura juvenil

3 min. de lectura

¿Cuántos lectores comenzaron a leer porque un libro de Laura Gallego cayó en sus manos? ¿A quién no le han recomendado Memorias de Idhún o las Crónicas de la torre alguna vez? En definitiva ¿Quién no ha oído hablar de Laura Gallego? La autora natural de Valencia se ha convertido en una de las escritoras de literatura juvenil e infantil por excelencia en el panorama español. Sus más de cuarenta libros publicados la han posicionado como una de las escritoras más leídas y queridas entre los lectores, dada la calidad innegable y la imaginación que desprenden sus escritos. Pero, ¿Cómo empezó todo?

El artículo continúa después de la publicidad

Memorias de Idhún': Laura Gallego critica el doblaje de la serie

Laura Gallego nació en Quart de Poblet, Valencia, en 1977. Aunque su plan era estudiar Filología Hispánica para ser profesora de literatura, el destino-y el trabajo duro- la terminó llevando por caminos muy diferentes. Laura publicó su primer libro a una edad bastante temprana, a los 21 años, gracias a ser la ganadora del premio Barco de Vapor en 1999 por su novela Finis Mundi, premio que volvería a ganar tres años después con La leyenda del rey errante. Pero no todo fue fácil, antes de ganar, Laura ya había escrito trece libros y todos habían sido rechazados por diversas editoriales y concursos. De hecho, la autora ha confesado que empezó a escribir a los 11 años con una amiga de la infancia. Por lo tanto, tardaría diez años en ver su sueño cumplido. A partir de entonces, se sucedieron publicaciones y un éxito sin parangón, al mismo tiempo que estudiaba un doctorado.

Sus libros se caracterizan por un carácter fantasioso muy marcado, ya que la mayoría de ellos incluyen elementos fantásticos y se desarrollan en mágicos y sorprendentes mundos. Además, sus novelas destacan por la complejidad de sus personajes y las originales aventuras que experimentan, que atraparán a cualquier clase de lector.

Sin lugar a dudas, podríamos recomendaros todos sus libros, empezando con la famosa trilogía de Memorias de Idhún, que cuenta con una serie producida por Netflix. El libro sigue las aventuras de Victoria, Jack y Kirtash en Idhún, mientras intentan superar todas las amenazas a las que se enfrentan por querer salvar su mágico mundo. Sin embargo, no es, ni por asomo. la única saga de fantasía recomendable de Laura Gallego. La trilogía Crónicas de la torre podría igualarse en calidad y epicidad. Publicada por primera vez en el año 2000, sigue a Dana, una niña con poderes mágicos que va a entrenarse a una misteriosa escuela de hechicería y que mantiene una especial amistad con un chico al que solo ella ve. Este es el inicio de una saga en la que vemos crecer a Dana y convertirse en una poderosa maga, sin nada que perder ni temer.

El artículo continúa después de la publicidad

Divagaciones de una Poulain: Crónicas de la Torre, a quince años | Reseña

Por otro lado, Gallego también es conocida por sus libros autoconclusivos, tan desarrollados y complejos como sus sagas. Uno de los más alabados por la crítica y el público es Dónde los árboles cantan, una fantasía medieval que sigue la vida de la princesa Viana y su cambio de ser una doncella convencional a una valiente guerrera. Además, la protagonista vivirá una historia de amor con un ser bastante especial, que desafiará sus planes. Por otro lado, también es bastante recomendable la novela Todas las hadas del reino, donde Laura incorpora muchos de los elementos de las fábulas y cuentos tradicionales con un giro bastante sorprendente, mientras que el lector conoce a Camelia, una hada madrina a la que encomiendan una misión muy especial.

Si os gustan libros más ligeros, contemporáneos pero con un toque de fantasía, Laura Gallego también tiene la solución para vosotros. Publicada en 2004, la novela La hija de la noche es uno de los textos más oscuros de la autora. La narración gira entorno a un enigmático pueblo que esconde muchos secretos y sucesos tenebrosos, que saldrán poco a poco a la luz cuando la joven Isabelle regresa a casa. Por otro lado, también con un tinte más misterioso, está Dos velas para el diablo, en el cual Cat busca venganza por el asesinato de su padre, un poderoso ángel.

Actualmente, la autora no gestiona de forma personal sus cuentas en redes sociales. Sin embargo, tiene una página web muy completa, en la que redacta de su puño y letra, en ella hay mucha información adicional sobre sus libros, además de contenido personal que ayuda a sus lectores a conocerla un poco mejor. Os animamos a echarle un vistazo y a leer alguna de sus publicaciones. ¡No os arrepentiréis!

Foto del avatar
300 artículos

Acerca de la autora
Estudiante de filología inglesa. Vivo rodeada de historias y libros desde que recuerdo. Apasionada de la literatura juvenil.
Artículos
Contenido relacionado
DestacadosNoticiasNovedades

'Stravagantia': así es la próxima novela de Laura Gallego

‘Stravagantia’, la nueva novela de Laura Gallego llega en otoño
NoticiasNovedades

SM reedita 'Retorno a la isla blanca', de Laura Gallego

La novela se vuelve a publicar en tapa dura y con portada e ilustraciones nuevas
NoticiasNovedades

'El libro de los portales' de Laura Gallego regresa con una nueva edición

Laura Gallego vuelve con la reedición de ‘El libro de los portales’ de la mano de Minotauro
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios