NoticiasRecomendaciones

5 autoras que escribieron con seudónimos masculinos

2 min. de lectura

Seguro que alguna vez, sobre todo durante las manifestaciones del 8 de marzo has visto una pancarta o una frase de Virginia Woolf que dice: «Anónimo era una mujer». Y efectivamente, el machismo afecta en todos los ámbitos y desde hace muchos años, y aunque no lo parezca, antiguamente que una mujer consiguiese publicar su libro con su propio nombre era algo impensable.

En este artículo hemos recopilado a cinco autoras que se han convertido en referentes de la literatura y que aunque ahora sepamos sus nombres, en su momento tuvieron que escribir bajo seudónimos masculinos para que sus libros pudiesen ser leídos:

  1. Las hermanas Bronte: Charlotte Bronte, Emily Bronte y Anne Bronte. Aunque ahora las conozcamos así, las autoras de los clásicos Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Agnes Grey en su día utilizaron los nombres de Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell. Eso sí, si nos fijamos en los nombres que utilizaron, las tres mantuvieron sus iniciales del nombre y apellido.
  2. Louisa May Alcott: La autora del gran clásico Mujercitas, que además ya tiene adaptación, por miedo a que no se tomasen en serio su obra firmando con su nombre, utilizó el seudónimo de A.M. Barnard. Este nombre no sólo lo utilizo para esta obra, sino que también escribió muchos otros relatos y cuentos con este seudónimo hasta que la autora luchó por recuperar su auténtico nombre, sin saber la transcendencia que tendría su novela después.

3. Mary Shelley: La autora de uno de los primeros referentes dentro del género de terror y que ha día de hoy es todo un clásico, Frankenstein. En este caso la obra se publicó bajo autoría anónima. Y de hecho, como curiosidad, los rumores de las personas apuntaban a que el autor de la obra no había sido ella, sino su marido, ya que una historia tan macabra y terrorífica no podía haber sido escrita por una mujer.

4.Karen Blixen: ¿Te suena el libro Memorias de África? Si la respuesta es tanto positiva como negativa, seguramente no lo asocies a esta autora, ya que actualmente si vas a una librería a por él lo verás con el nombre de Isak Dinensen. En este caso, el pseudónimo no se ha cambiado, aunque por suerte sabemos que detrás de este nombre está una mujer.

5. Mary Anne Evans: Quizás este nombre no te suene en absoluto, pero…¿y si te digo George Eliot?. Pues sí, George Eliot es un seudónimo que usaba la autora para, como muchas otras mujeres hicieron, poder publicar sus novelas. De hecho, su obra Middelmarch es considerada la mejor novela escrita en inglés de todos los tiempos. Una lástima que muchas veces aún se tenga su seudónimo asociado a sus grandes libros.

Y hasta aquí la recopilación de 5 autoras que escribieron con seudónimos masculinos. Por supuesto os animamos a que las leáis y tengáis presente ante todo lo mucho que tuvieron que luchar para recuperar su identidad en sus novelas, y lo mucho que las mujeres hemos conseguido hasta llegar al día de hoy, aunque aún quede mucho camino por recorrer.

184 artículos

Acerca de la autora
Graduada en Periodismo. Soy una apasionada del género romántico y la fantasía, y si van juntos de la mano aún más.
Artículos
Contenido relacionado
RecomendacionesWattpad

5 libros famosos de Wattpad que debes conocer

Os recomendamos cinco historias que puedes encontrar en la plataforma
NoticiasRecomendaciones

Si te gustó esta película, te gustará este libro

Os dejamos seis recomendaciones de libros basados en las películas a las que se parecen, como ‘Bohemian Rhapsody’ o ‘Princesa por sorpresa’
NoticiasRecomendaciones

12 libros para empezar a leer ciencia ficción

La ciencia ficción es un género que puede intimidar, por eso os traemos 12 libros que son perfectos para adentrarse en este género
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios