The Lost Metal (El metal perdido) concluirá la segunda parte de Nacidos de la bruma y se publicará el 15 de noviembre de 2022.

El sello Tor Books de Tom Doherty Associates ha anunciado la publicación de la última entrega de la saga Wax y Wayne, saga que es a su vez parte de otra, la conocida Nacidos de la bruma. La saga principal está dividida en tres: la trilogía Nacidos de la bruma, la tetralogía Wax y Wayne, que tiene lugar 300 años más tarde, y la trilogía de lo que será la Era 3, sin título confirmado por el momento. Estos últimos libros estarán ambientados en los primeros años de la programación informática.
El pasado mes de julio, durante la JordanCon (convención de literatura fantástica y de ciencia ficción), Sanderson leyó al público el prólogo de The Lost Metal, y lo podéis encontrar en la web de cosmere.es traducido al español.
Con The Lost Metal Sanderson concluye la Era 2 de Nacidos de la bruma, y da la bienvenida a la trilogía de la Era 3. El aclamado autor de ciencia ficción tiene programado publicar los 3 siguientes libros en 2025, 2026 y 2027, respectivamente. Entre las obras más recientes de Sanderson traducidas y publicadas en español tenemos Citónica, la tercera entrega de la saga Escuadrón que acaba de salir a la venta con el sello Nova.
La sinopsis de The Lost Metal, traducida al español en cosmere.es, dice así:
Durante años, el agente del orden fronterizo convertido en senador de la gran ciudad, Waxillium Ladrian, ha dado caza a la sombría organización conocida como el Grupo entre cuyos líderes se encuentran su tío y su hermana, después de que empezaran a secuestrar a personas con el poder de la Alomancia corriendo por sus venas. Cuando la detective Marasi Colms y su compañero Wayne encuentran armas almacenadas destinadas a la ciudad portuaria de Bilming, se abre una nueva vía de investigación. El conflicto entre Elendel y las ciudades exteriores no hace sino favorecer al Grupo, y sus tentáculos ahora llegan hasta el Senado de Elendel, cuya corrupción Wax y Steris creyeron haber expuesto. Ahora la ciudad de Bilming se encuentra todavía más involucrada.
Después de que Wax descubre un nuevo tipo de material explosivo capaz de provocar una destrucción sin precedentes, y tras darse cuenta de que el Grupo ya debe tenerlo en su poder, un kandra inmortal al servicio del dios de Scadrial revela que el poder de Armonía se encuentra obstruido en Bilming. Ello implica que la ciudad ha caído bajo la influencia de otro dios: Trell, adorado por el Grupo. Y Trell no es el único factor en juego del vasto Cosmere. Marasi es reclutada por individuos de otro mundo con extrañas habilidades, que esgrimen que su misión es proteger Scadrial… a cualquier precio.
Las visiones de Armonía sobre posibilidades futuras llegan a un abrupto fin inesperadamente, y después de eso solo hay oscuridad. Es una carrera contra el tiempo, y Wax ha de elegir si dejar de lado su sinuosa relación con Dios para convertirse una vez más en la Espada de Armonía, algo para lo que el dios le ha criado desde pequeño. Si no aparece alguien para ser el héroe que Scadrial necesita, el planeta, junto con sus millones de habitantes, sucumbirá a una repentina y funesta ruina.
Esa sinopsis me vuela la cabeza es que no hay linea que no vuele la cabeza.