Guías de lecturaNoticias

¿En qué orden deberías empezar a leer a Brandon Sanderson?

5 min. de lectura

El autor estadounidense Brandon Sanderson ha conseguido alzarse como uno de los más leídos en todo el mundo. Son muchos los lectores que empiezan con alguno de sus libros y caen irremediablemente en las redes de leer los siguientes. Sin embargo, hay una pregunta muy frecuente entre los nuevos lectores: ¿por dónde empiezo? Desde Infoliteraria queremos aclarar todas tus dudas respecto a los libros de Sanderson y ofrecerte un posible orden de lectura. Pero empecemos con una pequeña pregunta…

El artículo continúa después de la publicidad

¿Qué es el Cosmere?

El Cosmere es el llamado universo en el que se sitúan muchas de las novelas de Brandon Sanderson. Al igual que nuestro universo, es tan vasto que hay muchas partes aún sin explorar. Cada uno de los mundos que se nos muestran está en un sistema solar diferente. Estos sistemas solares cuentan con uno o varios planetas que orbitan alrededor de una estrella, y muchos de ellos cuentan con una forma particular de magia… la investidura.

Tras la destrucción de Adonalsium, la fuerza o dios creador primigenio, su poder se fragmentó en 16 Esquirlas, que adquirieron unos portadores, los encargados de destruir a Adonalsium. Las Esquirlas se repartieron por el Cosmere y sus diferentes sistemas, llevando así la investidura, es decir, la magia, a ellos. Aunque cada sistema tiene una investidura particular, todas ellas se rigen por los mismos principios y reglas. Si tienes curiosidad y quieres ahondar en el tema, puedes echar un vistazo a este artículo sobre el Cosmere.

Mapa estelar del Cosmere
Mapa estelar del Cosmere, con algunos de los sistemas solares y planetas más destacados

Orden de lectura del Cosmere:

Aunque pueda parecer complejo, Brandon Sanderson ha afirmado que es posible leerse sus novelas de forma independiente, ya que las referencias entre unas y otras son mínimas, y en ocasiones poco significativas. Así que, aunque proponemos un orden de lectura con el que sentirte a gusto al empezar a leer las novelas, eres libre de comenzar por la que te parezca más apetecible:

El artículo continúa después de la publicidad

Historias que ocurren en el sistema Sel (Elantris):

  • Elantris: la primera obra de Sanderson y la más recomendable para iniciarse en el Cosmere.
  • La esperanza de Elantris: una historia corta de una de las partes de la novela Elantris narrada desde el punto de vista de otro personaje. Se encuentra recogida en Arcanum ilimitado.
  • El alma del emperador: otra historia corta. Al contrario que La esperanza de Elantris, no alude a hechos que tengan que ver con la novela, por lo que se puede leer de manera independiente. Ocurre en planeta Sel, pero en otro continente y con otros personajes diferentes a los de Elantris. También está recogida en Arcanum ilimitado.
Cubiertas de las novelas Elantris y El alma del emperador

Historias que ocurren en el sistema Scadrial (Nacidos de la bruma):

  • El imperio final (Nacidos de la bruma 1): primera novela de la Primera Era de Nacidos de la bruma. Junto con Elantris y El aliento de los dioses, es una de las que más se recomienda para introducirse en el Cosmere.
  • El undécimo metal (Nacidos de la bruma 0.5): aunque se trata de una historia corta que sirve como precuela de El imperio final, se recomienda leerla al acabar este, para una mejor comprensión de los personajes y los hechos a los que se refieren. Se encuentra recogida en Arcanum ilimitado.
  • El pozo de la ascensión (Nacidos de la bruma 2): continuación de El imperio final.
  • El héroe de las eras (Nacidos de la bruma 3): conclusión de la Primera Era sobre Nacidos de la bruma.
Cubiertas de las novelas de la Primera Era de Nacidos de la bruma
Libros de la Primera Era de Nacidos de la bruma
  • Aleación de ley (Nacidos de la bruma 4): la narración comienza 300 años tras el final de El héroe de la eras. Aunque son historias diferentes, se hacen muchas referencias a la primera trilogía, por lo que es fundamental habersela leído antes.
  • Sombras de identidad (Nacidos de la bruma 5): continuación de Aleación de ley.
  • Brazales de duelo (Nacidos de la bruma 6): continuación de Sombras de identidad.
  • Historia secreta (Nacidos de la bruma 3.5): aunque los hechos ocurren en el período comprendido entre la Primera Era y la Segunda de Nacidos de la bruma, resulta más impactante su lectura tras Brazales de duelo. Se encuentra recogida en Arcanum ilimitado.
  • El metal perdido (Nacidos de la bruma 7): pone punto y final a la Segunda Era de Nacidos de la bruma. Su publicación llegará en otoño de 2022.
  • Alomante Jack: es una historia independiente de un personaje ficticio que aparece en los periódicos que leen los personajes de la Segunda Era de Nacidos de la Bruma. Se recomienda leer en cualquier momento después de haber leído Aleación de ley. Se encuentra recogida en Arcanum ilimitado.
Novelas de la segunda era de Nacidos de la bruma
Libros de la Segunda Era de Nacidos de la bruma

Historias que ocurren en el sistema Nalthis:

  • El aliento de los dioses: esta es una novela autoconclusiva. Es muy recomendable leer antes de empezar El archivo de las tormentas.
Imagen de El aliento de los dioses
Ilustración de El aliento de los dioses

Historias que ocurren en sistema Roshar (El archivo de las tormentas):

El archivo de las tormentas es la obra cumbre de Brandon Sanderson. Constará de dos arcos de cinco libros cada uno, aunque por el momento solo se han publicado las cuatro primeras novelas del primer arco. Debido a su complejidad y referencias a otras obras del Cosmere, se recomienda encarecidamente leer las novelas tras haber terminado Elantris, Nacidos de la bruma y El aliento de los dioses. El archivo de las tormentas consta de:

  • El camino de los reyes (El archivo de las tormentas 1): obra que inicia la saga.
  • Palabras radiantes (El archivo de las tormentas 2): continúa la narración tras El camino de los reyes.
  • Danzante del filo (El archivo de las tormentas 2.5): una historia corta que ocurre tras el final de Palabras radiantes y antes del inicio de Juramentada. Lo protagoniza uno de los personajes vistos por primera vez en Palabras radiantes. La historia está recogida en Arcanum ilimitado.
  • Juramentada (El archivo de las tormentas 3): continúa la historia tras Palabras radiantes.
  • Esquirla del amanecer (El archivo de las tormentas 3.5): un relato corto situado tras el final de Juramentada y antes de El ritmo de la guerra. Publicado individualmente.
  • El ritmo de la guerra (El archivo de las tormentas 4): cuarta entrega de El archivo de las tormentas. Debido a las referencias que se encuentran en este libro, se recomienda haber leído todas las historias de Elantris, Nacidos de la bruma y El aliento de los dioses.
Cubiertas de las novelas de El archivo de las tormentas.

Historias independientes dentro del Cosmere:

  • Arena blanca: tres novelas gráficas, publicadas conjuntamente en una edición ómnibus. La narración se sitúa en el sistema Taldain.
  • Sexto del ocaso: una historia corta, situada en el sistema Drominand. Esta historia está recogida en Arcanum ilimitado, y se espera que Brandon Sanderson publique una continuación en el futuro.
  • Sombras por silencio en los bosques del infierno: otra historia corta que transcurre en el sistema Treno. Se puede leer la obra en Arcanum ilimitado.
Arena blanca y Arcanum ilimitado

Obras de Brandon Sanderson fuera del Cosmere:

Como hemos mencionado anteriormente, Sanderson creó este universo para enmarcar muchas de sus obras. Sin embargo, el autor ha publicado muchas otras que no ocurren en este universo ficticio y que, por tanto, no es necesario seguir un orden específico para leerlas. Entre ellas encontramos:

  • Saga Alcatraz: una serie compuesta por cinco libros, de tono más juvenil/middle grade.
  • The Reckoners: trilogía de superhéroes para adultos. La serie consta de Steelheart, la novela corta MitosisFirefight Calamity
  • El Rithmatista: novela cuya continuación está aún por publicar.
  • Saga Escuadrón: una de las sagas fuera del Cosmere más leída. Consta de los libros Escuadrón, Estelar, Citónica, La defensa del Elíseo (precuela de Escuadrón) y Escuadrón Cielo (un volumen que reúne historias costas sobre la saga Escuadrón).
  • La espada infinita: serie compuesta por El despertar y Redención.
  • Legión: una historia corta.

Estas son las obras que actualmente el aclamado autor ha publicado. Pero, como todos sabemos, la inventiva de Sanderson está lejos de agotarse y el escritor ya ha confirmado varias obras que continuarán las novelas publicadas hasta ahora. Esta guía se irá actualizando conforme se anuncien o publiquen nuevas novelas o historias cortas. Desde Infoliteraria esperamos que esta guía de lectura sirva para situarse a todos los lectores neófitos del autor y que ayude a elegir la obra que más apetecible les parezca.

149 artículos

Acerca de la autora
Traductora y editora. En mi tiempo libre, leo. Y cuando no lo tengo, también.
Artículos
Contenido relacionado
DestacadosNoticiasNovedades

La tercera 'Novela Secreta' de Brandon Sanderson ya tiene fecha de publicación en España

El sello editorial Nova anunció en sus redes sociales la fecha de publicación en España de la tercera ‘Novela Secreta’ de Brandon Sanderson
DestacadosNoticiasNovedades

La 'Novela secreta 2', de Brandon Sanderson, ya tiene fecha en España

El sello editorial Nova anunció en sus redes sociales que la fecha de publicación de la segunda novela secreta de Brandon Sanderson
Guías de lecturaNoticias

Stephen King: ¿cómo empezar a leer al maestro del terror?

Leer a un autor tan prolífico como es Stephen King impone bastante. Por eso, hemos preparado una guía de lectura del maestro del terror
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios