NoticiasRecomendaciones

Salud mental: 5 mangas que tienes que leer

5 min. de lectura

Hablemos de salud mental. Hace unos meses en un directo de Odaiba Ediciones para la presentación de una de sus licencias de la que hablaremos a continuación, me llamó mucho la atención lo que dijeron sobre ella. Y es que, presentaron la obra titulada Descubriéndonos despiertos: crecimos con trastornos del desarrollo en un certamen de literatura relacionada con la salud. En ella ni siquiera tuvieron en cuenta su participación, ya que, aunque no se dijera explícitamente, se sobreentiende que al ser un manga, es literatura de «baja calidad», es decir, no es un libro «de verdad». Sin embargo, los editores apuntaron algo muy importante e interesante que me hizo reflexionar. Odaiba Ediciones señaló que precisamente al tratarse de un manga y combinar un texto complejo acompañado de dibujos e ilustraciones, resultaría más sencillo acercar a la gente más joven a conocer este tipo de problemáticas que acompañan día a día a millones de personas en el mundo.

El artículo continúa después de la publicidad

Así pues, si lo que quieres es conocer un poco más acerca de la salud mental, pero desde un punto de vista diferente, más cotidiano o si simplemente quieres recomendar a alguien de tu entorno literatura sobre la salud mental, pero no sabes por donde empezar… Desde Infoliteraria te recomendamos 5 obras para que tengas donde elegir.

Como no podía ser de otra manera, la primera obra que recomendamos y que todo el mundo debería de conocer y leer es…

  • Descubriéndonos despiertos: Crecimos con trastornos del desarrollo.

En ella, Monzusu nos cuenta a través de situaciones reales su experiencia criando a su hijo con TDAH y cómo termina por darse cuenta de que ella también tiene este mismo trastorno. Entre las páginas de esta obra publicada por Odaiba Ediciones, podremos ver las implicaciones que esto ha tenido en su vida diaria y la del resto de protagonistas que aparecen en los relatos de este tomo. Desde luego, este es una historia imprescindible para quienes quieren conocer un poco más de los trastornos de salud mental. Ya que no solo dará a conocer historias sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), sino también del TEA (Trastornos del Espectro Autista), la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de ansiedad, entre otros.

El artículo continúa después de la publicidad

La autora, diagnosticada con TDAH y madre de un niño en la zona gris, recopila su propia historia y las de otras 8 personas durante su infancia, adolescencia y madurez con diferentes trastornos del desarrollo y cómo les afectó en su vida diaria y en sus interacciones sociales. Un enfoque directo sobre una problemática que sólo recientemente ha empezado a ser divulgada al gran público.

Aunque se ha avanzado mucho en el estudio, diagnóstico y difusión de los trastornos del desarrollo, éstos siguen siendo poco conocidos y aún generan rechazo en la sociedad. Esta obra nos ofrece 9 casos reales de trastornos diagnosticados, contados en primera mano por sus protagonistas (su autora tiene TDAH y su hijo mayor está en la zona gris), cómo les afectó en su niñez y en la vida adulta, y lo que supuso saber qué les pasaba.

  • My Broken Mariko.

Si la salud mental es un tema tabú… hablar del suicidio está prohibido en la sociedad actual. Ignorar que no se producen a diario y sobre todo cuando es la principal causa de muerte en jóvenes en España, no hará que el problema desaparezca. Así pues, que traigan a nuestro país obras como My Broken Mariko llama mucho la atención.

En esta obra Waka Hirako se ahonda en lo más profundo de Shiino. La protagonista tiene que lidiar con la muerte de su amiga Mariko, quien se ha suicidado dejando la vida de las personas que la rodeaban patas arriba. El lector tendrá que hacer todo lo posible por empatizar y entender las decisiones que está tomando Shiino, pero… ¿quiénes somos nosotros para juzgar a una chica que acaba de perder a una amiga de una forma tan terrible?

Durante una salida de trabajo, la huraña oficinista Shiino se entera de una noticia en un garito de comidas: su amiga Mariko ha muerto. Al conocer la trágica noticia de la súbita desaparición de su amiga, Shiino decide actuar… Una desgarradora historia que describe los vínculos que unen las almas de dos mujeres…

  • Komi-san no puede comunicarse.

Si algo tienen los trastornos de salud mental es que son muy diversos y aunque siempre se terminen hablando de los mismos (TEPT, ansiedad, depresión…), hay otros que también son frecuentes y están menos visibilizados. Así pues, Komi-san no puede comunicarse es la obra perfecta para dar voz a las personas con trastornos del lenguaje y la comunicación. Tomohito Oda aborda la historia en clave de humor como una comedia romántica de instituto que te hará, no solo comprender mejor la vida de Komi-san y las implicaciones que tiene dicho trastorno, sino también enamorarte de cada página y personaje en cada tomo.

Hitohito Tadano acaba de empezar bachillerato anhelando que sea un período de paz y tranquilidad, pero sus planes se truncan cuando acaba sentado al lado de la perfecta Shoko Komi. Ella es guapa, inteligente, educada y hasta huele bien. Pero tiene 0 dotes sociales y no sabe cómo narices comunicarse con los demás. Es ahí cuando Tadano decide tomar cartas en el asunto y se propone ayudar a su compañera hasta que consiga cien amigos, y con suerte algo más.

  • The Killer Inside.

Cambiando mucho de tercio, nos encontramos con una obra absolutamente ficcionada sobre el trastorno disociativo de la personalidad. Un thriller trepidante con Eiji como protagonista; un chico que siempre ha pasado desapercibido, pero que de repente, empieza a ser consciente de sus ausencias durante el día. Aunque en la gran pantalla es un trastorno que ya se ha abordado, véase la aclamada película Múltiple, no es habitual verlo en la literatura occidental actual… Y Panini Manga nos ofrece la oportunidad de esta aclamada historia.

Eiji Urushima es un estudiante universitario cuyo lema es «La vida es para disfrutarla». El problema es que acarrea un terrible sino inconfesable. Cuando le toca enfrentarse a la cruda realidad acaba envuelto en una serie de atrocidades.

  • Mi experiencia lesbiana con la soledad.

Como no podría ser de otra manera, las recomendaciones terminan con el primer ensayo que llegó a España de la mano de Fandogamia de la autora Kabi Nagata. En Mi experiencia lesbiana con la soledad veremos reflejada la vida de muchos jóvenes quienes, tras terminar sus estudios buscan su lugar en la sociedad. Sin embargo, Nagata describe cómo al no encontrar trabajo y no cumplir con las expectativas, cae en depresión

Desde luego que las obras de esta autora no dejan indiferente a nadie, son un grito de socorro, pero también un canto a la liberación de sus propios demonios. Así pues, si tienes la oportunidad de leer cualquiera de sus historias, hazlo, no te arrepentirás, te lo aseguro.


Una batalla contra la depresión desde la sexualidad Kabi Nagata narra la historia real de su vida en un cómic cuyos orígenes estuvieron en la plataforma digital japonesa Pixiv y con el que llego a millones de lectores. En su historia nos cuenta como, tras abandonar los estudios universitarios, cayó en una depresión que la llevó a buscar en lugares que no le correspondían su sitio en el mundo, y de la que solamente pudo comenzar a salir cuando abrió las puertas a su propia sexualidad. Lo que hizo fue contratar los servicios de una escort lesbiana y en torno a ello, antecedentes y precendentes, trata esta historia que ya es un éxito internacional de ventas.

Foto del avatar
243 artículos

Acerca de la autora
Sociosanitaria sumergida en mil historias. Apasionada del manga y el anime.
Artículos
Contenido relacionado
ArtículosRecomendacionesTurismo lector

Libros ambientados en Nueva York que te recomendamos

¿Te apetece descubrir las calles de Nueva York desde la comodidad de tu sofá? Aquí te traemos unas recomendaciones de libros ambientados ahí
ArtículosDestacadosRecomendaciones

¿Qué libros te recomendamos según tu casa de Hogwarts?

¿Has buscado a qué casa perteneces de Hogwarts? Si te gusta leer, aquí tienes libros a los que echar un vistazo conforme tu casa
ArtículosRecomendaciones

3 novelas centradas en el patinaje sobre hielo que debes leer

Para los amantes del patinaje sobre hielo (no hace falta practicarlo) aquí os dejamos tres novelas relacionadas con el mundillo.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios