NoticiasReseñas

Reseña ‘Las brujas del ayer y del mañana’ de Alix E. Harrow

3 Mins read
8.0

Hace tiempo que quería leer un libro de Alix E. Harrow, sobre todo después de la publicación y éxito de Las diez mil puertas de enero. Cuando me enteré de que Roca iba a publicar Las brujas del ayer y del mañana, un libro sobre brujas en la Nueva Inglaterra del siglo XIX, sabía que no me lo podía perder. Quiero destacar la traducción de David Tejera Expósito, que ha hecho un gran trabajo con la novela de Harrow.

El artículo continúa después de la publicidad

En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa época oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo.

Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidadas capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Las hermanas se verán acechadas por sombras y todo tipo de males, perseguidas por fuerzas que no tienen intención de permitir que las brujas voten, o que vivan siquiera, y tendrán que indagar en magia antigua, forjar nuevas alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren sobrevivir.

Las brujas del ayer y del mañana se centra en las hermanas Eastwood, tres hermanas separadas por circunstancias personales que se vuelven a reencontrar en Nueva Salem y a descubrir las raíces que las unen.

El artículo continúa después de la publicidad

Lo primero que quiero destacar del libro es que es, sobre todo, una historia sobre mujeres. El libro se centra en las tres hermanas y desarrolla tanto los personajes como las relaciones entre ellas completamente. La autora hace tan buen trabajo con estos personajes que acabarás el libro con una hermana favorita distinta de la que te gustó al principio de la novela. 

Los personajes secundarios también son muy interesantes, quería destacar el personaje de la señorita Cleo Quinn y la relación con Bella, que ha sido una de mis partes favoritas de la novela. También he de destacar la presencia de personajes como Araminta, la madre de Cleo, y las Hijas. La autora no se esconde de enseñar los aspectos más oscuros de la época, como la vida de las personas negras.

El villano, en cambio, se queda un poco flojo. En mi opinión, tiene más poder la sombra del padre sobre las hermanas Eastwood que el propio villano de la novela. Aunque al final de la historia se descubren algunos hechos que lo hacen más complejo, para mí se queda en un plano sobrante, sobre todo en una novela tan larga.

Otro de los puntos a destacar de la novela es, por supuesto, la magia. Harrow elige los cuentos e historias tradicionales infantiles como base de la brujería, y es algo que me ha encantado. A lo largo del libro, intercala algunos cuentos que conocemos y otros que no, así como los hechizos al inicio de cada capítulo. Así, descubrimos que en el mundo de Las brujas del ayer y del mañana no hubo unos hermanos sino unas hermanas Grimm, que tejieron magia en sus cuentos del hogar.

El ambiente también es otro punto a favor de la novela. Creo que la autora ha conseguido retratar ese escenario de Nueva Salem en el siglo XIX, con barrios a destacar como Nuevo Cairo. Es difícil retratarlo bien y transportar al lector a esa época, y más aún cuando se trata de una historia de fantasía, pero la escritora lo logra.

Quizá para mí lo más negativo de la novela ha sido la longitud y el ritmo. No es tanto que sea una novela larga, sino que tiene un ritmo muy muy pausado y esto puede echar para atrás a los lectores, que les costará engancharse y entrar a la historia de la novela.

No obstante, Alix E. Harrow consigue crear una historia de sororidad compleja que te hará buscar hechizos en todos los cuentos populares que leíste cuando eras pequeña. 

En conclusión, Las brujas del ayer y del mañana es una carta de amor a las mujeres y a la brujería que todas llevamos dentro de nosotras. 

'Las brujas del ayer y del mañana' de Alix E. Harrow

8.0
Una historia de sonoridad compleja que te hará buscar hechizos en todos los cuentos populares que leíste cuando eras pequeña, y una carta de amor a todas las mujeres.
8.0

Notable

Pros

  • +Los personajes de las hermanas y sus relaciones
  • +El ambiente muy bien conseguido
  • +El uso de la magia a través de historias populares

Cons

  • -Ritmo muy lento
  • -Villano flojo
222 posts

About author
Me encontrarás comprando libros para mi estantería e ignorando la pila que tengo ya en casa. El resto del tiempo estoy devorando series de ciencia ficción y películas de Marvel.
Articles
Related posts
Noticias

Muere Noah Gordon, escritor de la novela superventas 'El médico'

El autor vendió millones de ejemplares durante su trayectoria
NoticiasNovedades

'La biblioteca de los sueños imposibles. Las cartas de Ani Crumb' se publicará en noviembre

La Editorial Roca pondrá a la venta este 25 de noviembre ‘La biblioteca de los sueños imposibles. Las cartas de Ani Crumb’, de la autora Lin Rina
NoticiasNovedades

En marzo de 2022 se publicará 'The Shadow Wand', tercera parte de 'La bruja negra'

Roca Joven publicará en marzo de 2022 ‘The Shadow Wand’, que continúa la saga empezada con ‘La bruja negra’, de Laurie Forest
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios