Artículos de opiniónDCNoticias

¿Qué diferencias encontramos entre la ‘Liga de la Justicia’ de Zack Snyder y la de Joss Whedon?

7 min. de lectura

Uno de los estrenos más esperados para este 2021 por fin ha visto la luz. El 18 de marzo se estrenó la Liga de la Justicia de Zack Snyder a nivel mundial en las plataformas de HBO, una adaptación que todo fan de DC estaba deseando ver. En la web de Infoliteraria estábamos deseando conocer la que sería la verdadera visión del director Zack Snyder, y comprobar si realmente es algo más alejada de la versión de 2017 de Joss Whedon.

El artículo continúa después de la publicidad

La Liga de la Justicia ha sido una de las películas con más controversia en el mundo de DC. En 2017 la película la Liga de la Justicia se estrenaba en cines creando opiniones bastante dispares entre los fans, y es que originalmente la adaptación iba a ser del director Zack Snyder, pero por problemas personales tubo que abandonar el proyecto. Fue sustituido por el director Joss Whedon, también conocido por ser el director de varias películas de Marvel, y que finalmente se alejó de la visión que realmente Snyder quería hacer sobre la adaptación. Además la película no está absenta de polémica, ya que Ray Fisher, el actor que interpreta a Cyborg, denunció al director Joss Whedon por «comportamiento abusivo inaceptable» durante el rodaje, y por lo que tubo que hablar sobre su futuro en DC.

Pero los fans de DC no querían conformarse con la versión emitida en los cines, y es que durante mucho tiempo en las redes sociales hubo un movimiento para que saliera a la luz la versión original de Zack Snyder, y después de mucho insistir, Warner Bross dio luz verde al proyecto. La adaptación se pasaría a llamar la Liga de la Justicia de Zack Snyder y su estreno se realizaría a nivel mundial por las plataformas de HBO.

Después de meses conociendo la noticia, por fin se estrenó la adaptación pero, ¿cuán diferente es respecto a la de 2017?

El artículo continúa después de la publicidad

Una de las principales diferencias que encontramos entre las dos adaptaciones es la duración. La primera película se llevó a la gran pantalla con una duración de 2h, un tiempo que suele ser el habitual en la mayoría de películas, pero la versión de Zack Snyder tiene una duración de casi 4h. En un principio se hablaba de que fuera en formato mini-serie, pero el director aclaró de que se lanzaría como ‘one-shot’. Pero viendo la película, nos damos cuenta de que dentro de la propia adaptación está dividida en 6 partes y un epílogo, y donde el propio director durante una entrevista aclaró como ver la película y no morir en el intento. Obviamente la película se puede ver del tirón, pero si se tiene pensado parar, Snyder recomienda hacerlo en ciertas partes de la película. Además, otro dato curioso sobre la adaptación, es que a diferencia de la de Joss Whedon que se llevó a la gran pantalla en formato horizontal, la de Snyder se ha estrenado en formato 4:3, tal y como el director quería desde un principio.

Entrando en la diferencias en la trama, se puede ver claramente que en la versión de Snyder ha habido una profundidad tanto en los personajes como en la historia. Por una parte, en las películas se presentan a unos personajes que anteriormente no habíamos visto en el universo cinematográfico de DC, aunque si en series televisivas. Aquí tenemos el caso de Flash, interpretado por Ezra Miller, que hemos podido conocer el personaje por la serie The Flash y por sus apariciones en Arrow, aunque en este caso no está interpretado por el mismo actor. También es el caso de Cyborg, interpretado por Ray Fisher, y Aquaman, interpretado por Jason Momoa. En la versión de Joss Whedon dichos personajes tienen una breve presentación de quienes son, de donde vienen y que estaban haciendo con sus vidas antes de que Batman apareciera para reclutarlos, pero en la versión de Snyder va un poco más allá. Tal vez nos podíamos hacer una idea de quienes eran, pero en este caso se les ha hecho una presentación mucho más exhaustiva.

Aunque el personaje de Flash si tiene más escenas donde podemos ver un poco más de su día a día, esta diferencia tiene más peso tanto en el personaje de Cyborg como en el de Aquaman. Cyborg es un personaje totalmente nuevo en las películas, y Snyder ha presentado tanto su pasado hasta explicarte porque ahora es Cyborg y que relación tiene con la Caja Madre. Realmente te podías hacer una idea vaga de quien es Cyborg, pero Snyder se ha dedicado a presentarte a un personaje y a su entorno, en este caso su madre y su padre, donde éste último toma mucha más importancia que en la anterior versión. Y tenemos el mismo caso de Aquaman, donde en la versión anterior apenas se mencionaba nada de su mundo bajo el agua, simplemente un par de comentarios de Mera hacia él y su papel como hijo de la reina Atlanna. Pero en esta versión no solo vuelve a aparecer Mera, si no uno de los personajes que conocimos en la adaptación cinematográfica de Aquaman, el cual nos pone en contexto de Aquaman y sus problemas con los Atlantes. Aunque a día de hoy conocemos la historia de Arthur ya que la adaptación de Aquaman salió en 2018, si realmente esta versión hubiera salido en 2017 nos hubiera puesto más en contexto sobre el personaje y su historia.

Otra de las partes importantes que crea una gran diferencia entre ambas versiones, son los villanos. En la versión de Whedon se ve como el principal villano es Steppenwolf, y que su objetivo es conseguir las tres cajas Madre para poder traer el infierno en la Tierra, su mundo. Steppenwolf es despertado con la muerte de Superman, y él en todo momento se dirige a las cajas como Madre, y su objetivo es solo ese, conseguir las tres y unirlas. Pero en la versión de Snyder, Steppenwolf no es el villano más importante, si no el que quiere conseguir su objetivo para otros villanos. En la nueva versión se nos presenta dos personajes nuevos: DeSaad, con el que mantiene siempre las conversaciones para informarle de todos los avances sobre la búsqueda de las cajas, y el villano más poderoso, Darksied. Realmente Darksied se presenta como quien se enfrentó en el pasado con los Atlantes, Amazonas, Guardianes del cielo y Dioses antiguos, creando un personaje mucho más complejo y complicado de aniquilar. Además no solo se crea el problema de las cajas Madre, si no otro poder mucho más fuerte llamado antivida, aunque no tan desarrollado como lo anterior. Snyder nos presenta varios conflictos, algunos de ellos sin resolver en la primera entrega, pero que deja caer que será una parte importante para las siguientes.

Pero sobre todo, donde se puede ver una clara diferencia es en el desarrollo de la trama. En la entrega de Joss Whedon podemos ver que el principal objetivo es que las cajas Madre no se unan, objetivo que comparte con la versión de Zack Snyder, pero la diferencia es como se desarrolla este objetivo. En la versión de Whedon a Steppenwolf no le resulta tan complicado conseguir las cajas, es una tarea realmente sencilla según parece, pero en la de Snyder la cosa se le complica. Las escenas son mucho más desarrolladas, con cierta dificultad para poder conseguirlas, además de explicar el proceso y los inconvenientes que está teniendo para poder reunirlas. Asimismo, Snyder ha conseguido uno de sus objetivos, y es que su versión tuviera el toque oscuro que él quería, y no tanto el de Whedon que era más bien cómico. Las películas del mundo de DC siempre se han diferenciado por tener ese tono oscuro, macabro, y no ir tanto a la versión graciosa de los personajes, cosa que desestabilizó un poco a los fans en la primera versión de la Liga de la Justicia. Se han mantenido algunas escenas, sobre todo de Flash, quien es el personaje que más carisma y más momentos cómicos tiene en la película, pero para el resto de personajes se les ha mantenido su versión más fiel. Por lo tanto al hacer esta versión mucho más oscura, todo cobra un sentido más profundo.

Por último, pero no menos importante, destacar varias cosas de la parte seis y del epílogo. En la versión de Whedon una de las partes más importantes es la resurrección de Superman, dando a entender que es el personaje que más fuerza tiene y que por lo tanto podrá vencer a Steppenwolf. En esa versión nos hace pensar que los personajes no tienen suficiente fuerza para enfrentarse a él solos, pero al aparecer Superman parece que todo está solucionado. En cambio, en la versión de Snyder se le da importancia a todos los personajes. Obviamente Superman es la clave para poder vencer a los villanos en ambas películas, pero en esta versión él no es la única solución, si no que Snyder nos explica que en la unidad es la solución. Todos tienen un papel importante en la trama final, y no todo el peso recae en Superman y en su llegada. Es un cambio significativo que da fuerza a esos personajes que podrían haberse visto más empequeñecidos al lado de Superman, realzando sus poderes y lo que son capaces de hacer con ellos. Además que todos han tenido que enfrentarse a un problema mayor que lo que se ve visualizado en la versión de Whedon.

En el epílogo podemos observar que se han añadido las escenas post-créditos de la película de Whedon, en este caso presentándolas como un problema para una futura película. En él aparece de nuevo el villano Luthor con Wilson, un personaje que tal vez nos suene por haber tenido un papel importante en la serie televisiva Arrow. En esta versión no está interpretado por el mismo actor, si no que esta vez le da vida el actor Joe Manganiello, y parece ser que va a ser un personaje importante en un futuro. Pero la sorpresa para todos es esa escena donde surgen muchas preguntas de que ha pasado exactamente, y donde se nos presenta a un Joker algo diferente a la versión de Escuadrón Suicida. Sin desvelar mucho más de esa última escena, Snyder nos presenta a un Joker que podría ser la clave para la próxima adaptación del director, aunque no sabemos exactamente que trama Snyder con estos personajes. Además que durante la película, el director ha colado un personaje nuevo y que en los últimos minutos ha presentado a Batman, dando a entender que será un buen aliado en un futuro.

Un versión más larga, más oscura y que nos presenta un futuro que aún está en el aire. ¿Será este el empujoncito que necesitaba DC para volver a resurgir? Supongo que lo iremos viendo durante los próximos meses.

Foto del avatar
242 artículos

Acerca de la autora
¡Hola! Me llamo Nina y desde que tengo uso de razón que amo leer, por eso me creé mi propia cuenta de bookstagram donde subo reseñas y recomendaciones de libros. Además soy una amante del cine y las series, tanto que he estudiado guion cinematográfico.
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesDCNoticias

Todo lo que sabemos sobre 'Joker 2'

‘Joker 2’: fecha de estreno, reparto, dirección, equipo de producción, trama y todos los detalles que quieres conocer
AdaptacionesNoticias

'Batgirl': Warner Bros. cancela el estreno de la película

‘Batgirl’, protagonizada por Leslie Grace, ya estaba grabada y había costado cerca de 90 millones de dólares
AdaptacionesNoticias

Ben Affleck volverá a ser Batman en 'Aquaman 2'

Después de casarse con Jennifer Lopez, Ben Affleck regresa de nuevo al pasado y retoma su papel como Bruce Wayne
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios