AdaptacionesNoticias

Estas son las adaptaciones que han triunfado en los Oscar

2 min. de lectura

Adaptaciones como Dune, El Poder del Perro o Drive My Car han sido grandes protagonistas en la gala de los Premios Oscar 2022. En una gala marcada por un polémico incidente y un formato que ha levantado muchas críticas, la presencia de grandes obras literarias se ha hecho notar.

El artículo continúa después de la publicidad

Para empezar, en esta 94ª edición de los premios, contábamos con hasta cinco adaptaciones nominadas en diferentes categorías:

  • Dune (dirigida por Denis Villeneuve) – inspirada en la novela Dune de Frank Herbert
  • El Poder del Perro (dirigida por Jane Campion) – inspirada en la novela El Poder del Perro de Thomas Savage
  • Drive My Car (dirigida por Ryūsuke Hamaguchi) – inspirada en un relato de la novela Los hombres sin mujeres de Haruki Murakami
  • El callejón de las almas perdidas (dirigida por Guillermo del Toro) – inspirada en la novela El callejón de las almas perdidas de William Lindsay Gresham 
  • La hija oscura (dirigida por Maggie Gyllenhaal) – inspirada en la novela La hija oscura de Elena Ferrante
Los libros y sus respectivas adaptaciones nominadas

Hemos visto cómo la superproducción de Legendary, Dune, ha sido galardonada con hasta seis estatuillas. Ganando la mayoría de las categorías técnicas, ha conseguido superar a CODA y convertirse en la película más premiada de la edición. Mejor banda sonora, mejor sonido, mejor fotografía, mejor montaje, mejor diseño de producción y mejores efectos visuales; son todos los reconocimientos que se ha atribuido a la adaptación de uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción. Sin embargo, el título de mejor película ha sido finalmente para CODA.

Greig Fraser con su Oscar por la cinematografía de ‘Dune’

Prometía también la adaptación de una famosa obra western: El Poder del Perro. Y es que esta acumuló hasta 12 nominaciones, de las cuales finalmente solo ha obtenido una. Jane Campion, la directora del film, se ha convertido en la tercera mujer de la historia en ganar esta categoría de los Oscar. Cabe destacar que la película dibujaba una nueva percepción del género a través de uno de sus mayores referentes. Esto llegó a causar polémica entre figuras importantes del sector, a la que Campion respondió sin tapujos.

El artículo continúa después de la publicidad

Jane Campion en su discurso de aceptación

De entre sus cuatro nominaciones, la adaptación del relato de Haruki Murakami, Drive My Car, ha destacado en la categoría internacional. El aclamado drama japonés surge del libro Los hombres sin mujeres, escrito por el autor de Tokio Blues y la Muerte del comendador, entre otros.

Aunque hubo muchas nominaciones de adaptaciones, no todas ellas han podido prosperar. El callejón de las almas perdidas y La hija oscura habían sido nominadas en varias categorías. Sin embargo, no han recibido ningún galardón. El callejón de las almas perdidas, llevada al cine por segunda vez, incluso optaba a mejor película.

Después de esta gala, vemos que el papel de la literatura es imprescindible para la industria del cine. De hecho, según Nubico, más de la mitad de las películas premiadas con el Oscar a la mejor película son adaptaciones de libros. Por lo que vemos como es una tendencia que crece con el paso de los años. A los lectores nos encanta ver nuestras obras favoritas en la gran pantalla, pero la realidad es que siempre acabamos diciendo: «El libro fue mejor».

Foto del avatar
107 artículos

Acerca de la autora
Estudio Periodismo en Barcelona y, sea donde sea, leo.
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesDestacadosNoticias

La segunda parte de 'Dune' estrena el primer tráiler

Sale a la luz el primer tráiler de ‘Dune: Parte II’ después de un screening inédito y unas primeras imágenes exclusivas
AdaptacionesNoticias

Todo lo que sabemos sobre 'Dune: The Sisterhood'

En ‘Dune’ no llegamos a conocer la verdadera historia de las Bene Gesserit, así que llega ‘Dune: The Sisterhood’ para explorar los orígenes
AdaptacionesDestacadosNoticias

Cambia la fecha de estreno de 'Dune: Parte II', otra vez

‘Dune: Parte II’ vuelve a sufrir cambios en su estreno y esta vez llegará antes de lo previsto: el 3 de noviembre de 2023
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios