#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Ruta Sepetys: de ‘mujer en el rock’ a rastreadora de historias perdidas

3 minutos de lectura

Como ya habéis visto en nuestro artículo sobre María Martínez, desde Infoliteraria nos hemos unido a la iniciativa #LeoAutorasOct para hablaros sobre diversas autoras y celebrar sus obras. Hoy os traemos a Ruta Sepetys, cuyas cuatro novelas publicadas hasta la fecha podéis leer en español gracias a Ediciones Maeva.

Ruta Sepetys

Nacida en Michigan, Estados Unidos, en 1967, Ruta se autodefine como «seeker of lost stories», que sería algo así como «rastreadora de historias perdidas» en español. Y es que la autora utiliza sus novelas para dar voz a los protagonistas de momentos de la historia que se han quedado olvidados. Pero, antes de hablaros de sus novelas, vamos a contaros un poco sobre sus inicios.

La novelista se crió en Estados Unidos, pero es hija de refugiados lituanos, lo que motivó su interés por la historia de Lituania e inspiró su primera novela Entre tonos de gris. Ruta creció rodeada de arte en sus diferentes expresiones. Sin embargo, la literatura no fue su primera opción cuando llegó el momento de comenzar su carrera profesional. Tras graduarse en Finanzas Internacionales por Hillsdale College, decidió mudarse a Los Ángeles y, en 1994, fundó Sepetys Entertainment Group. Sí, habéis leído bien, antes de convertirse en una autora superventas de novela histórica, Ruta Sepetys fue productora musical. Entre sus clientes se encontraban  el guitarrista Steve Vai, ganador de tres premios Grammy, y el compositor Desmond Child, entre otros. Tal fue su éxito, que en 2002 apareció en la revista Rolling Stone en su especial «Women in Rock», que podéis ver a continuación:

Ruta Sepetys en Rolling Stone

Ruta Sepetys a través de Pinterest

Poco después, entre 2005 y 2006, Ruta escribió la que iba a ser su primera novela, Entre tonos de gris, que finalmente fue publicada en 2011, sobre una familia lituana que es arrestada por la policía soviética en 1941. A partir de ese momento, la escritora decidió centrarse en la literatura a tiempo completo y ha publicado tres libros más: El color de los sueños (2013), Lágrimas en el mar (2016) y Las fuentes del silencio (2019). Es probable que los títulos de estas obras os suenen, ya que la autora fue una de nuestras recomendaciones en el artículo «Los mejores libros y autores para comenzar a leer novela histórica», que publicamos el pasado mes de agosto.

Os dejamos una breve descripción de sus cuatro novelas:

  • Entre tonos de gris: Lituania, 1941. Lina, una chica de 15 años, y su familia son arrestados por la policía soviética y deportados a un campo de trabajo en Siberia, donde deberán luchar por sobrevivir. Allí Lina conoce a Andrius, un chico del que se enamorará y que la ayudará a salir adelante. 
  • El color de los sueños: Nueva Orleans, 1943. Josie es una chica de 17 años que trabaja como librera y ayudar a limpiar el burdel en el que trabaja su madre. Sin embargo, cuando conoce a Charlotte, Josie empieza a soñar con abandonar la ciudad y comenzar sus estudios en la universidad.
  • Lágrimas en el mar: Europa, 1945. Los caminos de cuatro jóvenes se cruzan cuando se dirigen al transatlántico Wilhelm Gustloff, sin ser conscientes de que están a punto de vivir la mayor tragedia marítima de la historia.
  • Las fuentes del silencio: Madrid, 1957. Las vidas de Ana, una joven madrileña, y Daniel, hijo de un magnate del petróleo de Texas, se cruzan cuando este visita la capital. Lo que no saben es que pronto descubrirán un peligroso y oscuro secreto de la posguerra española.

Ruta Sepetys novelas

De productora musical a novelista, y ahora… ¡al cine! A día de hoy, sus dos novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, Entre tonos de gris y Lágrimas en el mar, cuentan (o están en proceso de) con una adaptación a la gran pantalla. La primera fue estrenada en 2018 con el título Ashes in the Snow y con Bell Powley (Carrie Pilby, The Morning Show) y Martin Wallström (Mr. Robot) como protagonistas. En cuanto a Lágrimas en el mar, en 2017 supimos que Universal Pictures había adquirido los derechos para adaptarla, pero todavía se encuentra en desarrollo.

Por su contribución a la memoria histórica del país a través de Entre tonos de gris, en 2013 el presidente de Lituania le entregó la Cruz del Caballero de la Orden.

Si os habéis quedado con curiosidad por conocer más sobre Ruta Sepetys, no dudéis en visitar su web (en inglés), donde tiene una sección en la que responde a las preguntas que recibe más a menudo. También la podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube y Goodreads.

María Muñoz López
59 posts

Acerca de
Filóloga inglesa. Probablemente muera enterrada bajo mi pila de libros pendientes. Obsesionada con las películas y series históricas.
Artículos
Entradas relacionadas
#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Murasaki Shikibu, la creadora de la novela más antigua de la historia

Murasaki Shikibu escribió el Genji Monogatari en el año 1021 y está considerada la novela más antigua de la historia
#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Margaret Atwood, una mujer que no necesita presentación

Las obras de Atwood tratan temas controvertidos, incómodos, que te sacan de tu zona de confort pero, a la vez necesarios ya que contienen siempre una crítica a la sociedad o al trato de la mujer, entre otros
Artículos de opiniónNoticias

Los mejores libros y autores para comenzar a leer novela histórica

¿La novela histórica os llama la atención, pero no sabéis por dónde empezar? ¡Os damos la respuesta!
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments