NoticiasRecomendaciones

Los mejores libros y autores para comenzar a leer novela histórica

5 min. de lectura

Todos tenemos algún género literario que nos intimida o que nos hace sentirnos perdidos porque no sabemos por dónde empezar. Y es que tener una mala experiencia con un libro de un género que no habíamos leído antes puede hacer que, en el futuro, nos dé pereza o reparo darle otra oportunidad.

El artículo continúa después de la publicidad

Desde Infoliteraria queremos ayudaros a empezar con buen pie con todos los géneros literarios. Por ello, hoy os traemos un artículo en el que os recomendamos autores y libros ideales para comenzar a leer novela histórica.

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo

Para quien está acostumbrada/o a leer novela juvenil

El salto de la literatura juvenil a la adulta también puede resultar algo intimidante. Si a eso le unimos que la mayoría de novelas históricas suelen estar enfocadas hacia un público más adulto, puede resultar difícil decidir por qué autor comenzar.

El artículo continúa después de la publicidad

Desde aquí os recomendamos a la norteamericana Ruta Sepetys, una autora sobre la que hay bastante debate acerca de si sus libros son narrativa juvenil o adulta, ya que sus protagonistas suelen ser adolescentes o jóvenes adultos.

No solo son sus novelas historias fascinantes sobre hechos históricos poco conocidos, sino que los capítulos de sus libros son muy cortos, por lo general no superando las cinco páginas. Esto hace que sea muy fácil sumergirse en sus historias, pero muy difícil cumplir eso de «solo un capítulo más».

Os dejamos una breve descripción de sus novelas publicadas hasta la fecha (todas gracias a Ediciones Maeva) para que decidáis cuál os llama más la atención:

  • Entre tonos de gris: Lituania, 1941. Lina, una chica de 15 años, y su familia son arrestados por la policía soviética y deportados a un campo de trabajo en Siberia, donde deberán luchar por sobrevivir. Allí Lina conoce a Andrius, un chico del que se enamorará y que la ayudará a salir adelante. 
  • El color de los sueños: Nueva Orleans, 1943. Josie es una chica de 17 años que trabaja como librera y ayudar a limpiar el burdel en el que trabaja su madre. Sin embargo, cuando conoce a Charlotte, Josie empieza a soñar con abandonar la ciudad y comenzar sus estudios en la universidad.
  • Lágrimas en el mar: Europa, 1945. Los caminos de cuatro jóvenes se cruzan cuando se dirigen al transatlántico Wilhelm Gustloff, sin ser conscientes de que están a punto de vivir la mayor tragedia marítima de la historia.
  • Las fuentes del silencio: Madrid, 1957. Las vidas de Ana, una joven madrileña, y Daniel, hijo de un magnate del petróleo de Texas, se cruzan cuando este visita la capital. Lo que no saben es que pronto descubrirán un peligroso y oscuro secreto de la posguerra española.

Para los amantes de la novela contemporánea

¿Quién dice que la totalidad de una novela histórica debe tener lugar en el pasado? Al fin y al cabo, incluso las historias que pensábamos que habían quedado enterradas en el pasado pueden tener grandes consecuencias en nuestro presente.

Si la novela contemporánea es vuestro género favorito, ¿qué mejor que empezar con una novela histórica cuyo marco está ambientado en el presente? Os dejamos tres opciones:

  • Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid (Umbriel): Después de años apartada de los focos, el icono de Hollywood Evelyn Hugo decide conceder una reveladora entrevista. En ella contará el camino que ha recorrido desde que comenzó su carrera en los años 50 hasta el presente, pasando por sus siete maridos.
  • El ruiseñor, de Kristin Hannah (SUMA): Francia, Segunda Guerra Mundial. Vianne e Isabelle, dos hermanas muy diferentes, lucharán por sobrevivir y ayudar a su país durante la ocupación nazi.
  • Jardín de invierno, de Kristin Hannah (DeBolsillo): En el año 2000, dos hermanas buscarán la manera de reconectar con su madre, con la que, durante años, han mantenido una relación distante. Su búsqueda las sumergirá en el Leningrado de 1941.

Para los amantes del misterio

¿Qué mejor para empezar a leer un nuevo género que un misterio que te atrape desde la primera página? La novela histórica no tiene por qué estar necesariamente centrada en un hecho histórico, figuras conocidas o guerras. A veces simplemente su ambientación sirve como telón de fondo de un gran misterio. Es el caso de los dos libros que os recomendamos a continuación:

  • La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Planeta): En la Barcelona de 1945, el joven Daniel descubre una novela apasionante. Cuando decide investigar si su autor ha escrito más libros, se encuentra con que cada copia de su obra está siendo destruida. Daniel está dispuesto a averiguar por qué.
  • Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, de Stuart Turton (Ático de los Libros): Cada mañana, Aiden Bishop amanece condenado a revivir el mismo día en la casa de campo de los Hardcastle. Sin embargo, cada día se despierta en el cuerpo de un invitado distinto. Lo que nunca cambia es lo que ocurre al final del día: el asesinato de la joven Evelyn. Aiden deberá encontrar al culpable y descubrir por qué se encuentra atrapado en un bucle temporal.

Para los que buscan una lectura rápida

Escoger un libro de mil páginas para adentrarse en un nuevo género quizá no sea la opción más adecuada para muchos. Es cierto que, al igual que con la literatura fantástica, en la novela histórica es bastante frecuente encontrarse con historias de casi mil páginas, como es el caso de obras de autores muy conocidos como Ken Follett o Santiago Posteguillo.

Por ello, os traemos dos recomendaciones de poco más de 300 páginas:

  • La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (Salamandra): Contada en formato epistolar, en esta novela seguimos a Juliet cuando decide visitar la isla de Guernsey poco después del final de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de documentarse para su próximo libro. Allí conocerá a los miembros de un curioso club de lectura.
  • Ciudad de ladrones, de David Benioff (Seix Barral): En pleno asedio a la ciudad de Leningrado, dos jóvenes desconocidos, Lev y Kolya, son obligados a trabajar juntos en una misión imposible: conseguir doce huevos para la tarta de boda de la hija de un coronel del ejército.

Para los que se atreven con todo

Si el hecho de que un libro tenga mil páginas no supone un problema para vosotros y os apetece un poco (o bastante) de drama, ¿quién mejor que Ken Follett con una de sus trilogías más famosas?

  • La caída de los gigantes (Plaza & Janés): La primera novela de la trilogía The Century sigue las vidas de cinco familias alrededor del mundo a comienzos del siglo XX que deberán lidiar con sus propios problemas y con aquellos que les lanzan hechos históricos como la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Esperamos que estas recomendaciones os sirvan de ayuda. Y, recordad, nunca es tarde para empezar a leer nuevos géneros. ¡Felices lecturas!

20180516_190304
79 artículos

Acerca de la autora
Filóloga inglesa. Probablemente muera enterrada bajo mi pila de libros pendientes. Obsesionada con la fantasía y las películas y series históricas.
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesDestacadosNovedades

'Carrie Soto Is Back': Picturestart compra los derechos

La compra de derechos de ‘Carrie Soto Is Back’ convierte la novela en otra de las obras de T. J. Reid que se convierte en adaptación
AdaptacionesNoticias

'One True Loves': echa un vistazo al nuevo tráiler de la adaptación

Entertainment Tonight ha estrenado en exclusiva el tráiler de ‘One True Loves’, la película que se estrena el próximo mes de abril
AdaptacionesNoticias

'Daisy Jones & The Six': Prime Video lanza el trailer oficial

Ya tenemos las primeras imágenes de la mini-serie que prepara Amazon Prime de ‘Daisy Jones & The Six’, la novela de Taylor Jenkins Reid
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios