NoticiasRecomendaciones

12 libros para empezar a leer ciencia ficción

4 min. de lectura

La ciencia ficción es uno de los géneros más conocidos de la literatura, y aunque tiene muchos fans, es cierto que es un género que puede intimidar si nunca has leído nada.

El artículo continúa después de la publicidad

Una de las maravillas de la ciencia ficción es que permite a los autores y autoras crear otros mundos y otras realidades, muy parecidas a las nuestras ya que no son fantásticas, pero situadas en algún tipo de futuro, cercano o lejano. Gracias a esta ambientación, pueden tratar y criticar diversos temas que son igualmente aplicables a nuestra realidad, pero los leemos en forma de ciencia ficción.

Como la gran mayoría de géneros y del canon literario, durante mucho tiempo estuvo dominado por hombres. Sin embargo, Mary Shelley y su Frankenstein es considerado el comienzo de la ciencia ficción, por lo tanto, es un género en el que las mujeres siempre han estado presentes, solo hay que buscar un poco más a fondo. Hoy en día podemos disfrutar de una gran diversidad de novelas de ciencia ficción escritas tanto por hombres como mujeres, así como por personas racializadas y autores LGTB+.

Por eso, os traemos este artículo con algunas de las novelas que pensamos que pueden ser mejor para introduciros a este género poco a poco.

El artículo continúa después de la publicidad

  • El marciano, Andy Weir (Nova): Trata sobre Mark Watney, un astronauta que se queda atrapado en Marte cuando algo falla en su misión de vuelta y su equipo le da por muerto. Aunque esta es una novela considerada «ciencia ficción dura», lo cierto es que es una novela muy accesible. Gracias al personaje principal y el humor del autor, sentiréis que vivís la aventura entera en Marte con el propio Watney. El marciano ha tenido adaptación cinematográfica dirigida por Ridley Scott, pero no hay nada como leer la novela primero.
  • El despertar del Leviatán, James S.A. Corey (Nova): si lo que os gusta son las space opera, la saga de The Expanse es lo vuestro. En el mundo de The Expanse, la humanidad ha colonizado el Sistema Solar y hay tres grandes poderes: la Tierra, Marte y los Cinturonianos, aquellos humanos que viven en las colonias alrededor de los anillos de Júpiter y Saturno. La Tierra y Marte explotan las colonias del Cinturón, que viven en peores condiciones. En El despertar del Leviatán conoceréis a un terrícola, Holden y un Cinturoniano, Miller, en una historia que desatará el caos y tal vez la guerra del Sistema Solar.
  • 1984 de George Orwell (Booket): un clásico de la ciencia ficción, situada en un futuro en el que Gran Hermano controla todo, todavía es una certera crítica a nuestra sociedad y a los peligros del totalitarismo. Es una de las distopías más conocidas de la literatura que merece la pena leer.
  • Un mundo feliz, Aldous Huxley (DEBOLSILLO): otro clásico de la distopía, en este caso lidia con una sociedad «anestesiada» en la que sus ciudadanos han sido asignados clases determinadas para el resto de su vida.
  • Exhalación, de Ted Chiang (Sexto Piso): este autor asiático-americano es una de las voces más prometedoras de la ciencia ficción contemporánea. Es el autor de la historia que inspiró la película La llegada y este libro incluye una diversidad de relatos que tocan diferentes facetas de la ciencia ficción para todos los gustos.
  • Binti, Nnedi Okorafor (Crononauta): una novela corta que explora el afrofuturismo de la mano de su protagonista, Binti, que nos introduce a su mundo y a su realidad con grandes raíces en la cultura africana que conocemos. Es una lectura muy entretenida y da comienzo a una trilogía que también va a tener adaptación televisiva.
  • Aniquilación de Jeff VanderMeer (Destino): la novela que da comienzo a la trilogía Southern Reach. Es uno de esos libros que una vez lo comienzas no podrás parar de leer por la manera en la que te engancha la historia. La realidad que crea VanderMeer es fascinante y tiene toques de misterio y de terror.
  • Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams (Anagrama): otro clásico del género, en este caso de humor y sátira. Es el primer libro de cinco, pero la sátira de Adams en todas sus páginas os atrapará rápidamente. Una lectura muy entretenida de la que no podrás parar de reírte.
  • Las estrellas son legión, de Kameron Hurley (Alianza): Una novela con una trama fascinante que incluye guerras interplanetarias entre diferentes razas y una historia de amor sáfica que no os dejará indiferente. Una vez la empecéis a leer no podréis parar.
  • El núcleo del sol de Johanna Sinisalo (Roca): Una novela ambientada en una Finlandia que se ha convertido en un estado totalitario con completo control sobre las mujeres. Recuerda al clásico El cuento de la criada por su exploración de la opresión de la mujer en un contexto distópico, pero explora su propia visión del patriarcado y su control sobre los cuerpos y la identidad de las mujeres.
  • La quinta estación de N. K. Jemisin (Nova): la primera parte de la trilogía de La Tierra Fragmentada que está ambientada en un mundo que sufre catástrofes climáticas frecuentemente –algo no tan lejano de nuestra sociedad actual–. Es una novela que explora temas como la opresión de una estructura social rígida.
  • Fundación de Isaac Asimov (DEBOLSILLO): estas historias cortas interrelacionadas de otro de los escritores clásicos del género son un lugar perfecto para adentrarse en él. Es la primera novela de la llamada Trilogía de la Fundación y va a tener adaptación televisiva en Apple TV+, pero os recomendamos leer el libro primero.

¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones! Esperamos que os sirvan para adentraros en este género que está tan lleno de historias diversas que descubrir y que, a la vez que reflejan nuestra realidad, nos transportan muy muy lejos.

235 artículos

Acerca de la autora
Me encontrarás comprando libros para mi estantería e ignorando la pila que tengo ya en casa. El resto del tiempo estoy devorando series de ciencia ficción y películas de Marvel.
Artículos
Contenido relacionado
ArtículosRecomendacionesTurismo lector

Libros ambientados en Nueva York que te recomendamos

¿Te apetece descubrir las calles de Nueva York desde la comodidad de tu sofá? Aquí te traemos unas recomendaciones de libros ambientados ahí
ArtículosDestacadosRecomendaciones

¿Qué libros te recomendamos según tu casa de Hogwarts?

¿Has buscado a qué casa perteneces de Hogwarts? Si te gusta leer, aquí tienes libros a los que echar un vistazo conforme tu casa
ArtículosRecomendaciones

3 novelas centradas en el patinaje sobre hielo que debes leer

Para los amantes del patinaje sobre hielo (no hace falta practicarlo) aquí os dejamos tres novelas relacionadas con el mundillo.
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Utthhc
Utthhc
2 years ago

K. Dick