NoticiasRecomendaciones

13 miniseries basadas en libros que no te puedes perder

6 min. de lectura

Es una verdad mundialmente reconocida que todo lector desea ver una película de al menos 8 horas con cada escena de su libro favorito. Lamentablemente, con excepciones como El señor de los anillos, la mayoría de las adaptaciones que han llegado a la gran pantalla suelen rondar las dos horas, lo que significa que hay cambios y se eliminan escenas de nuestras novelas preferidas. ¿La otra alternativa? Que hagan una serie. Pero eso también tiene sus inconvenientes, ya que al tener mucho más tiempo con el que jugar, muchas veces los guionistas acaban introduciendo grandes cambios en la historia, como ocurrió en el caso de Juego de tronos.

El artículo continúa después de la publicidad

Entonces, ¿cuál es la solución? Desde Infoliteraria opinamos que las miniseries son lo mejor de los dos mundos ya que cuentan con más tiempo que una película para desarrollar la historia, pero rara vez superan los diez episodios, evitando grandes cambios en la trama. Por supuesto, siempre hay excepciones, ya que las adaptaciones literarias no son copias exactas de la obra original, pero suelen ser más fieles al libro.

Por tanto, hoy os traemos 13 miniseries basadas en libros que no os podéis perder.

1. Alias Grace (2017)

El artículo continúa después de la publicidad

Basada en la novela homónima de Margaret Atwood, esta adaptación de Netflix no tiene desperdicio. Sus seis episodios de 45-60 minutos de duración han recibido numerosas nominaciones a premios como los Emmy, los Canadian Screen Awards (de las que se llevó seis de las once nominaciones) o los Gotham Awards. Entre su reparto podemos ver a Sarah Gadon (True Detective) como Grace Marks, Edward Holcroft, Rebecca Liddiard, Zachary Levi y Anna Paquin.

Está disponible en Netflix.

2. Vanity Fair (2018)

Basada en la novela de 1848 de William M. Thackeray, que en español se titula La feria de la vanidades. Como muchos clásicos, cuenta con multitud de adaptaciones tanto a cine como a televisión y radio, entre las que destacan la película de 2004 protagonizada por Reese Witherspoon o la miniserie de 1998 con Natasha Little como Becky Sharp.

La adaptación que os recomendamos hoy es la miniserie de 2018, de la cadena británica ITV (Victoria, Downton Abbey). Con siete episodios de unos 50 minutos de duración, entre el reparto nos encontramos a Olivia Cooke (Ready Player One), Tom Bateman, Claudia Jessie, Johnny Flynn y Charlie Rowe.

3. Gambito de dama (2020)

La más reciente de las adaptaciones que os recomendamos y también la miniserie más exitosa de Netflix. Inspirada en la novela de 1983 de Walter Tevis, Gambito de dama nos presenta a la joven Beth Harmon, un icono del ajedrez que luchará por llegar a la cima. Con Anya Taylor-Joy (Emma) como protagonista, el reparto también está formado por Thomas Brodie-Sangster, Harry Melling, Marielle HellerBill CampMoses IngramMarcin DorocinskiJacob Fortune-Lloyd.

Hace poco supimos que Alfaguara traerá a España la reedición de la novela el próximo 21 de enero, con el póster de la serie como cubierta. Para los que quieran ver la serie ya pero antes deseen leer la obra de Tevis, lo pueden hacer desde el pasado 7 de diciembre en formato ebook.

4. Little Fires Everywhere (2020)

La adaptación de la novela de Celeste Ng es uno de los proyectos más recientes de la actriz y productora Reese Witherspoon (Big Little Lies). Con la propia Witherspoon entre el reparto, la miniserie también nos muestra a Kerry Washington (Scandal), Joshua Jackson, Lexi Underwood, Megan Scott, Jade Pettyjohn, Lu Huang y muchos más. A lo largo de sus ocho episodios, veremos como las vidas de dos familias muy diferentes se entrelazan y las tensiones empiezan a crecer.

Producida por la plataforma americana Hulu, en España la podéis ver a través de Amazon Prime Video.

5. Los miserables (2018)

¿Alguna vez habéis visto una adaptación de la obra más conocida de Victor Hugo que no fuera un musical? Aunque a esta miniserie le falten canciones emblemáticas como I Dreamed a Dream o Do you hear the people sing?, la maravillosa actuación de Lily Collins (Emily in Paris), David Oyelowo (Selma), Dominic West (The Affair), Olivia Colman, Ellie Bamber y Josh O’Connor le dan un valor incalculable a esta adaptación.

Actualmente se encuentra disponible en Movistar+.

6. Guerra y Paz (2016)

Otra adaptación de otro gran clásico, esta vez de León Tolstói. Con seis episodios, la miniserie cuenta con Lily James (Rebeca), Paul Dano (Prisioneros), James Norton (Grantchester), Tuppence Middleton, Adrian Edmondson, Aisling Loftus, Jack Lowden y muchos más entre su reparto. Nunca fue tan fácil conocer la historia de una de las novelas que más intimidan a los lectores por su longitud.

7. Good Omens (2019)

Basada en la novela escrita por Neil Gaiman y Terry Pratchett, Good Omens es, sin duda, una de las miniseries más divertidas jamás creadas. Los actores David Tennant (Doctor Who) y Michael Sheen (Masters of Sex) interpretan al demonio Crowley y al ángel Aziraphale, respectivamente, dos personajes con personalidades opuestas que deberán unirse para encontrar al anticristo y salvar el mundo.

Se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

8. Normal People (2020)

Basada en la novela de Sally Rooney, Normal People ha sido uno de los estrenos más populares de 2020 y ha lanzado a la fama a sus dos protagonistas, Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, hasta ahora desconocidos. Sus doce episodios de no más de media hora de duración, siguen la complicada relación de Marianne y Connell desde el instituto y a lo largo de los años. La adaptación fue nominada a cuatro premios Emmy: Mejor actor de miniserie o telefilme (Paul Mescal), Mejor dirección en una miniserie, telefilme o especial dramático, Mejor guion de serie limitada, telefilme o especial dramático y Mejor reparto en miniserie, telefilme o especial dramático, aunque no logró hacerse con ninguna estatuilla.

Podéis verla a través de la plataforma Starzplay.

9. Heridas abiertas (2018)

Probablemente la miniserie más perturbadora de la lista. Basada en la novela de Gillian Flynn (también autora de Perdida), esta adaptación televisiva no dejará a nadie indiferente. Con ocho episodios de casi una hora, cuenta con un reparto estelar: Amy Adams (La llegada), Eliza Scanlen, Chris Messina, Patricia Clarkson, Matt Craven y muchos más. Si os gustó Perdida, os encantará Heridas abiertas.

Está disponible en HBO.

10. La casa de la miniaturas (2017)

Anya Taylor-Joy vuelve a hacer una aparición en nuestra lista con la adaptación de la novela histórica de Jessie Burton. Ambientada en Ámsterdam en el siglo XVII, entre su reparto también podemos ver a Romola Garai, Hayley Squires, Alex Hassell y Paapa Essiedu. Con solo tres episodios, La casa de las miniaturas es la miniserie perfecta para ver en una tarde de domingo.

Se encuentra disponible en Movistar+ hasta el 31 de diciembre de este año, así que ¡daos prisa!

11. Las luminarias (2020)

Si os apetece viajar lejos, Las luminarias es vuestra mejor opción. La adaptación de la novela de Eleanor Catton nos lleva a la Nueva Zelanda del siglo XIX, en plena fiebre por el oro. Con dos líneas temporales distintas, esta miniserie no tardará en enganchar a sus espectadores, que se morirán por saber qué ha pasado en los meses que las separan y qué ha llevado a sus personajes a tomar ciertas decisiones. Entre su reparto se encuentran Eva Green (Penny Dreadful), Himesh Pattel (Yesterday), Eve Hewson (Robin Hood), Callan Mulvey y Marton Csokas.

La podéis ver en HBO.

12. Los pilares de la Tierra (2010) y Un mundo sin fin (2012)

Por último, os traemos una doble recomendación. Para aquellos que tienen ganas de conocer las historias de Ken Follett, pero que les dé pereza o les intimide sumergirse en las mil páginas que tiene cada novela, estáis de suerte: las miniseries Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin os traen dos de los mayores dramas históricos en apenas ocho episodios.

Los pilares de la Tierra tiene lugar en la Inglaterra del siglo XII, en la población de Kingsbridge, que sufrirá una gran expansión a lo largo de los años gracias a la construcción de una impresionante catedral. Como es costumbre en las grandes novelas históricas de Follett, seguiremos a los personajes desde su juventud hasta su vejez, con las interpretaciones de Hayley Atwell (Agente Carter), Eddie Redmayne (La teoría del todo), Ian McShane, Matthew Macfayden, Rufus Sewell, Natalia Wörner, Sam Claflin, Liam Garrigan y Alison Pill.

Un mundo sin fin nos lleva de vuelta a Kingsbridge 200 años después y sigue las vidas de los descendientes de su antecesora. Entre el reparto nos encontramos a Ben Chaplin, Charlotte Riley, Nora von Waldstätten, Oliver Jackson Cohen, Rupert Evans, Tatiana Maslany, Tom Cullen y Cynthia Nixon.

¿Seréis capaces de encontrar a Ken Follett en el cameo que hace?

20180516_190304
79 artículos

Acerca de la autora
Filóloga inglesa. Probablemente muera enterrada bajo mi pila de libros pendientes. Obsesionada con la fantasía y las películas y series históricas.
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesNoticias

'Good Omens' confirma el elenco de la segunda temporada

‘Good Omens’, la adaptación de Prime Video, ha confirmado el reparto para la segunda temporada que está actualmente en producción
AdaptacionesNoticias

'Good Omens': Neil Gaiman desvela el primer vistazo a la segunda temporada

Ya tenemos el primer vistazo a la segunda temporada de ‘Good Omens’ gracias a Neil Gaiman, que las ha compartido en Twitter
AdaptacionesDestacadosNoticias

‘Good Omens’ renovada por una segunda temporada

Tras una espera de dos años, ‘Good Omens’, la adaptación de la novela de Neil Gaiman y Terry Pratchett, ha sido renovada por una segunda temporada en Amazon
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios